In Parkinson, Tratamiento con acupuntura permanente

La enfermedad de Huntington y de Parkinson son muy similares. Además, ambas son neurodegenerativas, es decir, consisten en un deterioro progresivo de las neuronas, que son las células del cerebro o del sistema nervioso. Esto hace que los síntomas entre ambas sean parecidos y es frecuente confundirlas. Pero una de sus principales diferencias es el origen: la enfermedad de Huntington es genética (se transmite de padres a hijos) y el Parkinson ocurre cuando el cerebro no produce suficiente dopamina. Hoy les contamos más acerca de las diferencias entre estas dos enfermedades en Centro de Medicina Neuro-Regenerativa

Diagnóstico de la enfermedad de Parkinson y de Huntington

Como se ha visto, el origen de estas enfermedades es distinto. Por eso, también será necesario diagnosticarlas de manera diferente.

El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson suele hacerse mediante anamnesis (entrevista para averiguar los síntomas del paciente) y exploración física. Pero, si aparece en edades inusuales o el único síntoma es temblor, hay que hacer pruebas para descartar otras enfermedades. Por ejemplo, se pueden hacer análisis de sangre para averiguar si el temblor está causado por hipertiroidismo,neuroimágenes estructurales (como un TAC o resonancia magnética) para descartar lesiones cerebrales o neuroimagen funcional para averiguar la cantidad de dopamina que hay en la sustancia negra de la corteza cerebral. Si es demasiado poca, indicaría que se trata de Parkinson.

La enfermedad de Huntington a menudo pasa desapercibida en los primeros años de vida, ya que comienza a manifestarse más tarde. Para averiguar si se puede tener esta enfermedad, se pueden buscar antecedentes en la misma familia, dado que es una enfermedad que se transmite genéticamente. También se puede hacer una prueba genética.

diagnostico de la enfermedad de parkinson y de huntington

Síntomas diferenciales entre la enfermedad de Huntington y el Parkinson

Como algunos de estos síntomas se superponen y estas enfermedades manifiestan síntomas distintos según la persona, puede ser útil fijarse en estos síntomas diferenciales para saber de cuál se trata.

La enfermedad de Parkinson suele comenzar a los 70 años, aunque a veces es posible que lo haga antes. Sus síntomas suelen ser:

  • Temblores con movimiento rítmico de ida y vuelta.
  • Rigidez: los músculos son resistentes al movimiento, con lo que permanecen tensos y contraídos.
  • Lentitud de movimientos y dificultad para caminar.
  • El movimiento automático o espontáneo se vuelve más lento, con lo cual las tareas cotidianas se vuelven más difíciles y aparece la característica torpeza de movimientos.
  • Alteración del equilibrio: aparece inestabilidad al estar de pie y cambios de posturas que pueden aumentar el riesgo de caídas.

Otros síntomas que tienen algunas personas con enfermedad de Parkinson son sensación de congelación, dificultad para hablar, cambios emocionales, dificultad al orinar o estreñimiento, fatiga, dificultades cognitivas, dificultades para dormir o demencia.

La enfermedad de Huntington aparece sobre los 30 o 40 años, aunque esto también puede variar según la persona. En este caso, los síntomas que ayudan a diagnosticarla son:

  • Movimientos descontrolados e involuntarios
  • Adoptar posturas extrañas
  • Mala concentración
  • Problemas para aprender nueva información o tomar decisiones
  • Cambios en el comportamiento, el juicio y la emoción
  • Depresión o irritabilidad
  • Hablar de forma «arrastrada»
  • Dificultad para comer y tragar
  • Las personas con enfermedad de Huntington generalmente viven entre 15 y 20 años después de haberles sido diagnosticada la enfermedad.

Como se puede ver, se pueden distinguir bien estas enfermedades por la forma del movimiento (en la de Huntington solo son movimientos involuntarios, en el Parkinson son temblores), en el comportamiento (en el Párkinson pueden aparecer depresiones, en la enfermedad de Huntington, dificultades cognitivas).

Aunque no es determinante, si la enfermedad se detecta a partir de los 50 años, suele ser Parkinson y si se da a los 30 o 40 años, es más probable de que se trate de la enfermedad de Huntington.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

Como se ha visto, el origen de la enfermedad de Huntington es genético, por lo que no se suele poder prevenir. Sin embargo, la detección temprana mediante pruebas genéticas permite mejorar la calidad de vida, ya que al menos el paciente y su familia pueden estar preparados. Así también se evita tener hijos con esta enfermedad.

En un 15 % de los casos, la enfermedad de Parkinson también es de origen genético y en ese caso no puede prevenirse, pero como el caso anterior, se puede estar preparado y no perpetuar la enfermedad a los hijos. 

Como se puede ver, poco se puede hacer para evitar estas enfermedades. Pero en nuestro centro creemos que sí es muy importante mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. Con nuestro tratamiento se pueden estimular las neuronas para evitar al máximo los síntomas del Parkinson o de la enfermedad de Huntington, haciendo la vida más cómoda y agradable.

Si le ha gustado este artículo, quizás le interese:

 

Comments
  • Mario CARDENAS GODINEZ
    Responder

    Gracias por su informacio’n en esta pagina

Dejar un comentario