In Tratamiento con acupuntura permanente

El Alzheimer y la demencia senil son dos de las enfermedades que más afectan a las personas a la población en la etapa de la vejez. Aunque ambas tienen algunos síntomas comunes, tienen también algunas diferencias que es conveniente conocer. A continuación le hablamos de la diferencia entre Alzheimer y demencia senil.

¿Cuál es la diferencia entre el Alzheimer y la demencia senil?

cual es la diferencia entre el alzheimer y la demencia senil

Los términos de demencia senil y Alzheimer suelen generar bastante confusión entre aquellos que no conocen bien estas enfermedades, por lo que suele ser frecuente que no siempre se emplee el nombre correcto para denominar una u otra. Por esta razón, es conveniente conocer ambos conceptos, ya que cada uno tiene sus matices y sus propios síntomas.

La demencia senil es un término más global, ya que comprende a un conjunto de enfermedades que afectan a la memoria, entre ellas el propio Alzheimer. No obstante, no todos los afectados por demencia senil son enfermos de Alzheimer.

En realidad la demencia no es realmente una enfermedad en sí misma, sino que es un concepto que aglutina un conjunto de síntomas relacionados con la pérdida de memoria y un deterioro de otras capacidades asociadas a la misma.

Por su parte, el Alzheimer es un tipo de demencia que provoca problemas con la memoria y que afecta también al pensamiento y al comportamiento de la persona afectada. La diferencia más importante es que el deterioro que provoca en el paciente puede llegar a ser causa de fallecimiento.

Los síntomas de esta enfermedad se suelen desarrollar de forma lenta, es decir, no suelen producirse de un día para otro, si no que poco a poco van dejándose ver pequeños lapsus de memoria hasta llegar a ser más evidentes, pues empeoran con el tiempo hasta llegar a dificultar las tareas cotidianas.

Diagnóstico diferencial para demencia senil y Alzheimer

El correcto diagnóstico de esta enfermedad es muy importante para conseguir dar con el tratamiento adecuado que consiga que el paciente pueda tener una mejor calidad de vida durante el transcurso y desarrollo de su enfermedad.

Tanto la demencia como el Alzheimer son un problema neurológico, y en ambos casos son degenerativas y, por lo tanto, irreversibles, ya que provoca que las capacidades y funciones afectadas del paciente no puedan regenerarse.

Sin embargo, hay una diferencia entre el Alzheimer y la demencia senil que es fundamental y es que la primera provoca la degeneración y deterioro del paciente hasta llegar al fallecimiento. Mientras tanto, en el caso de otro tipo de demencias, el deterioro no tiene por qué llegar causar la muerte.

Esta es una cuestión fundamental por la que es importante que haya un diagnóstico correcto, sobre todo si se determina que el tipo de demencia que sufre la persona es Alzheimer, ya que de ser así, se trata de una enfermedad que constará de varias fases durante su evolución.

Síntomas de la demencia senil y del Alzheimer

Por una parte, tanto la demencia como el Alzheimer producen una serie de síntomas que es conveniente conocer. Las personas afectadas por demencia no recuerdan eventos recientes, olvidan las palabras que se usan para denominar objetos, se desorientan en lugares que conocían, les cuesta concentrarse y prestar atención y llevar a cabo acciones difíciles.

Por su parte, el alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa. Dicho de otro modo, afecta el sistema nervioso y aunque no se puede determinar con certeza cuál es la causa de la misma, suele producirse a partir de una avanzada edad.

En definitiva, la diferencia entre demencia senil y el Alzheimer es que son conceptos diferentes que, si bien tienen cosas en común, es importante conocer las diferencias entre uno y otro. Esperamos que tras leer estas líneas haya podido resolver sus dudas, en Centro de Medicina Neuro-Regenerativa, ofrecemos tratamientos alternativos frente a las enfermedades neurodegenerativas, y en especial ofrecemos terapia frente el Alzheimer.

Si te ha parecido interesante, quizás te interese leer sobre:

 

Recent Posts

Dejar un comentario