¿Existe algún tratamiento alternativo capaz de mejorar la calidad de vida de las personas con afecciones neurodegenerativas? Desde Centro de Medicina Neuro-Regenerativa se afirma que sí. Con tal de escoger un ejemplo para demostrarlo, se va a explicar aquí todo lo referente a la demencia pugilística.
De esta forma, se podrán conocer los detalles acerca de una afección tan particular. Igualmente, se hablará del origen de su curioso nombre. Además, se hará referencia al motivo principal de este texto: la relación entre la auriculoterapia avanzada y las agujas permanentes con la mejora en la calidad de vida de los afectados.
¿Qué es la demencia pugilística?
La demencia pugilística es una afección que puede clasificarse dentro del grupo de las enfermedades neurodegenerativas. Como tal, se ha descrito como una variante de la encefalopatía traumática crónica. Se caracteriza por su desarrollo en un estado latente durante largos años, para después acabar apareciendo repentina y definitivamente.
Desde un punto de vista médico, la característica neuropatológica principal que distingue a esta de otras afecciones es la acumulación de proteína tau fosforilasa en las regiones perivasculares, así como en los surcos. Los motivos que explican tal acúmulo radican en el sometimiento continuado del cráneo a golpes y traumatismos. La energía cinética de estos se transmite al cerebro, que va sufriendo microlesiones progresivas que acaban desembocando en el desarrollo de esta afección de carácter neurodegenerativo.
Actualmente, tal y como luego se detallará, existen tratamientos capaces de mejorar la calidad de vida de los afectados, tales como la auriculoterapia, en particular la avanzada.
¿En qué consiste la «demencia del boxeador»?
La mejor manera de comprender efectivamente en qué consiste la «demencia del boxeador» es describiendo los síntomas principales que presentan los que la sufren. Así, estos pueden clasificarse en varios tipos diferenciados:
- Síntomas conductuales y psiquiátricos. Aunque varían mucho según el paciente y el caso, suelen incluir los episodios depresivos y las tendencias suicidas, así como los delirios y la agresión, y la falta de control sobre los propios impulsos.
- Deterioro cognitivo moderado. Este se manifiesta a través de la pérdida de capacidades cognitivas importantes, de manera que se presenta falta de atención, déficits en la función ejecutiva, déficits de memoria y, en algunos casos, también demencia.
- Trastornos motores. Muy relacionados con los síntomas anteriores, los pacientes de esta afección sufren parkisonismo, disartria y ataxia, entre otros padecimientos de carácter motor.
Se ha comprobado que la aplicación del tratamiento del Alzheimer y del tratamiento del Parkinson a las personas que sufren esta patología acaba reduciendo los síntomas.
¿Por qué se asocia al deporte esta enfermedad?
El nombre de la patología hace una referencia directa a los deportes de combate, pues púgil es aquel que practica boxeo. Los motivos que justifican tan estrecha relación con este tipo de actividades deportivas se hallan en la raíz del problema.
Esta patología neurológica se padece cuando existe una clara neurodegeneración progresiva, consecuencia de continuos y repetitivos traumatismos cerebrales leves. Es decir, el cerebro se va degenerando como resultado de someterlo a golpes subconmocionantes (es decir, traumatismos que no llegan a ocasionar una conmoción cerebral clara y diagnosticable). Estos golpes son los que sufren deportistas tales como los boxeadores, jugadores de fútbol americano, luchadores de artes marciales, etc.
Diversos estudios han demostrado que en torno al 2 % de los boxeadores profesionales acaban desarrollando esta patología. Además, siguiendo lo ya dicho acerca de su desarrollo en estado latente, los primeros síntomas aparecen entre 12 y 16 años después de haber comenzado la carrera deportiva.
¿Existe tratamiento?
Actualmente no existe un tratamiento definitivo capaz de eliminar por completo todos los síntomas característicos de la demencia pugilística. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan terapias que, llevadas a cabo por profesionales como los de Centro de Medicina Neuro-Regenerativa, puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Concretamente, existe un grupo de terapias alternativas que presentan resultados comprobados. La principal de ellas es la acupuntura permanente. Consistente en la implantación de agujas permanentes de titanio en el cartílago de la oreja. Cuenta con resultados evidentes en la aminoración de los síntomas y en la mejora general de la calidad de vida del paciente.
Se trata, por tanto, de una auténtica auriculoterapia avanzada basada en la implantología auricular. Hace uso del conocimiento existente acerca de los cartílagos de la oreja, de sus partes y de sus diferentes funciones, y las suma a la efectividad de la acupuntura. Así, con el debido conocimiento y con técnicas avanzadas, ofrece buenos resultados.
En conclusión, ya se ha visto cómo un tratamiento alternativo puede ser altamente efectivo cuando se trata de mejorar la calidad de vida de pacientes con afecciones neurodegenerativas. Eso sí, lo importante es ponerse siempre en manos de expertos en estos ámbitos. Por eso, acudir a Centro de Medicina Neuro-Regenerativa siempre será una decisión acertada. Los resultados acabarán siendo evidentes.
Si este artículo le ha gustado, quizás le interese: