Cualquier tratamiento alternativo funciona mejor con suficientes horas de sueño. Pero también es relevante cuándo se duerme y, por la mañana, la presión sanguínea, la temperatura corporal, los niveles de cortisol y de glucosa son más altos, un cóctel perfecto para estar activos. Aunque es cierto que a algunas personas les resulta más fácil madrugar y a otras más difícil, merece la pena acostumbrarse a levantarse pronto para aprovechar los beneficios de madrugar para la salud. Hoy, en Centro de Medicina Neuro-Regenerativa, hablamos de los beneficios psicológicos de levantarse temprano.
Por qué madrugar es buena para la salud
Además de dormir las horas suficientes, madrugar puede ser muy positivo para la salud en muchos aspectos.
Ser más productivos
Como se ha visto, el organismo está más preparado para la acción por la mañana. Si se aprovechan esos momentos, se lograrán llevar a cabo más tareas en menos tiempo, lo cual evita el estrés que se siente al no poder completar las tareas.
Mejor calidad del sueño
Lo relevante no es cuántas horas se duermen, sino la calidad del sueño. Lo importante es llegar a la fase REM del sueño. Por eso, ponerse el despertador posiblemente no sea tan beneficioso, ya que si se despierta en esa fase no se habrá descansado bien y la consecuencia será el mal humor, cansancio o, incluso, dolor de cabeza.
Evita la depresión
Experimentar con frecuencia tristeza, pérdida de interés, desmotivación, llanto, etc., podrían ser síntomas de depresión. Además de otros hábitos, irse a dormir temprano y levantarse pronto es de gran ayuda contra esta afección. Según un estudio de Reino Unido, publicado en una revista de la Sociedad Europea de Cardiología, acostarse hacia las 11 de la noche, puede disminuir el riesgo de sufrir depresión en un 40 %.
Aumenta las emociones positivas
No se trata solo de evitar la depresión. Levantarse pronto lleva a las personas a ser optimistas, con más vitalidad y equilibrio interior. Ahora bien, también se ha comprobado que las personas con esta personalidad se sienten más inclinadas a levantarse pronto.
Evitar el estrés
Al tener más tiempo, se hacen las cosas con más tranquilidad. Está demostrado que el estrés puede causar desde problemas del sistema inmunitario hasta malestares más serios, como molestias digestivas y neuromusculares, así que esta tranquilidad puede ser muy positiva.
Ayuda a desarrollar la fuerza de voluntad
Seguir unas rutinas y una disciplina ayuda a entrenar el sentido de la disciplina. Tener una hora regular para levantarse, ayuda a mantener unas rutinas y hace que cada vez cueste menos cumplirlas.
¿A qué hora debería acostarse para poder levantarse temprano?
Primero habría que responder a la pregunta de: ¿a qué hora hay que levantarse para considerarlo madrugar? Es aquí donde entran en juego las peculiaridades de cada organismo. Para algunas personas madrugar es levantarse a las 5, para otras a las 9 de la mañana.
Pero todos tenemos el mismo ciclo de vigilia-sueño, ya que lo regula la producción de melatonina, que se activa con la oscuridad. Es posible que en algunas personas esta producción se retrase un poco y por eso para ellas sea mejor acostarse y levantarse un poco más tarde. También hay personas que sufren microdespertares por la noche (especialmente quienes padecen apnea, es decir, ronquidos), así que para efectuar correctamente puede ser necesario que duerman más tiempo o hagan la siesta.
Para conocer la hora adecuada de levantarse, lo mejor es fijarse cuando el organismo se despierta naturalmente y no tratar de dormir más de ese tiempo, aunque inicialmente se note algo de fatiga física o pereza. También se nota porque, al despertar, se nota la mente despejada y una actitud positiva. Si esto sucede, por ejemplo, a las 7, lo ideal sería acostarse 8 horas antes, es decir, a las 11.
Esta hora también depende del huso horario en que vivas. En muchos países la hora del amanecer es antes que en España, aun ajustando la hora local. Por eso, para ellos será más saludable levantarse más temprano.
Los estudios indican que acostarse sobre las 11 de la noche reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y, como ya se ha visto, de sufrir depresión, así que se puede tomar como referencia esta hora.
Algunos trucos para respetar este horario para dormir de forma natural son:
- Llevar una vida activa durante el día.
- Leer antes de dormir. Si es un ebook, ha de ser de tinta electrónica.
- Evitar las pantallas de televisión o de ordenador antes de dormir. Por eso no es bueno leer de una tablet o de un libro electrónico que no sea de tinta electrónica.
- Poner una luz suave antes de dormir.
- Si se utiliza despertador, colocarlo lejos de la cama para evitar la tentación de apagarlo y seguir durmiendo.
- Planear el desayuno y cosas agradables para hacer durante el día al despertarse.
En el centro de medicina neuro-regenerativa no solamente se lleva a cabo auriculoterapia. También un descanso, unos hábitos y una dieta adecuados sirven en el tratamiento del Alzheimer, el tratamiento del Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. Y, como se ha podido comprobar, madrugar es un hábito muy saludable.
Si le ha interesado, quizás le guste leer: