Terapias de apoyo


El tratamiento de un paciente con una enfermedad neurodegenerativa ha de ser multidisciplinar, esto es, debe comprender terapia medica, psicológica, logopedia y fisioterapeutica. La mejora de un paciente no puede ser exclusiva de una especialidad ya que muchos aspectos se ven comprometidos. La recuperación y rehabilitación funcional de los pacientes deben ser vistos desde muchos ángulos.

Ninguno de estos tratamientos es único ni exclusivo, ni puede ni debe sustituir a los demás. Este tratamiento conjunto debe contar con la colaboración y comunicación continua de familias, ámbito educativo, ámbito sanitario y otras instituciones pertinentes.

opciones fisioterapia

Fisioterapia

La palabra Fisioterapia quiere decir “terapia mediante, o por la naturaleza”.

La Fisioterapia utiliza como medios de tratamiento el ejercicio terapéutico, además del calor, el frío, la luz, el agua, el masaje y la electricidad. Además incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación de las distintas estructuras corporales afectadas y observar sus evoluciones durante el tratamiento.

La Fisioterapia espeech-therapy-page.253150116_stds uno de los pilares básicos de la medicina terapéutica para curar, prevenir y readaptar a los pacientes y tiene como objetivo facilitar el desarrollo, el mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad, así como la movilidad del individuo.

La Fisioterapia desarrolla un papel importante dentro de un equipo multidisciplinar, no solo en pacientes con enfermedades neurológicas, sino también en otras afectaciones del ser humano.

 

 

 

Neuropsicología

Es una rama de la psicología que utiliza las aportaciones de la Neurología y de la Psicología. La Neuropsicología estudia la evaluación, peritaje, diagnóstico y tratamiento en personas que padecen un daño o una alteración cerebral.

Su principal campo de estudio es la relación cerebro-conducta con el objetivo de tratar:imagen neuropsico

  1. Las alteracioens cognitivas (por ejemplo: problemas de memoria, de atención, de cálculo…)
  2. Trastornos emocionales (depresión, agresividad, ansiedad, apatía…)
  3. Cambios funcionales (readaptación a su medio familiar, a su trabajo…) consecuentes al daño cerebral

Dentro de la intervención neuropsicológica habitualmente se trabaja con:

 

Logopediaspeech-and-language-therapy-research-1600x600

La logopedia es una profesión sanitaria que se encarga de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos comunicativos, es decir, llevar a cabo tratamientos específicos para rehabilitar el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución tanto en problemas aislados como asociados a cualquier tipo de patología que lo genere.
En concreto, el Centro de medicina Neuro-Regenerativa, se centrará en rehabilitar enfermedades neurodegenerativas como pueden ser la enfermedad de Parkinson (EP), la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), esclerosis múltiples (EM)….

Dentro de esta terapia de apoyo, nuestros objetivos son los siguientes;

  • Enseñar estrategias para optimizar la inteligibilidad del habla.
  • Asegurar una comunicación efectiva a lo largo de la enfermedad.
  • Valorar la eficiencia y la seguridad del paciente a la deglución para minimizar el riesgo de aspiración.
  •  Educación para la salud:
    – Reeducación de un nuevo patrón deglutorio
    – Enseñar al paciente los síntomas que pueden aparecer durante la enfermedad. Proporcionar medidas de higiene vocal y detectar alteraciones a nivel vocal (voz hipofónica)