Sexualidad y Parkinson 2


Esta investigación, publicada en la revista Clinical Neurology and Neurosurgery se centra en la descripción de la estructura del deterioro de las funciones sexuales de los pacientes que sufren párkinson, en el análisis estadístico de la interdependencia de los factores seleccionados (edad, duración de la enfermedad, la puntuación subjetiva del impacto de la enfermedad, depresión, ansiedad) así como en la satisfacción sexual de los pacientes. Los factores más sustanciales que influyen en la satisfacción sexual de los hombres y las mujeres con enfermedad de Parkinson se analizaron y su impacto se evaluó, siendo el mayor estresante los factores psiquiátricos.

El proyecto de investigación examinó a un grupo de 103 personas con enfermedad de Parkinson. Con el fin de identificar los aspectos específicos de la vida de los pacientes sexuales, dos conjuntos de cuestionarios fueron diseñados (por separado para hombres y mujeres), que contienen cuestionarios psicológicos (BDI-II, STAI) y sexológicos (FSFI, IIEF, GRISS).

Las principales medidas de resultado fueron la depresión, la ansiedad, la satisfacción sexual, la función eréctil, el Índice de Función Sexual Femenina.

RESULTADOS:
Los resultados de los cuestionarios sexológicos muestran una disminución de la función sexual en general y la presencia de disfunciones sexuales relacionadas con la enfermedad de Parkinson.

En el caso de los hombres con esta enfermedad, el factor más influyente en su vida sexual es la depresión y su puntuación subjetiva de la enfermedad, en el caso de las mujeres los factores predominantes son la depresión y la ansiedad.

CONCLUSIONES:
La sexualidad en las personas que sufren de la enfermedad de Parkinson es un tema muy complejo, donde los factores psiquiátricos (depresión, ansiedad) tienen un impacto importante en el funcionamiento sexual de los mismos.

El tratamiento para el Parkinson de la aguja permanente puede ayudar a aliviar estos efectos negativos y mejorar la calidad de vida en el aspecto sexual.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Sexualidad y Parkinson