Regeneración neuronal en la Enfermedad de Parkinson

New

Regeneración neuronal mediante Estimulación Cerebral Auricular (Auricular Brain Stimulation-ABS), aplicada al tratamiento de la Enfermedad de Parkinson (EP)

parkinson-schema

Ilustración de la Enfermedad de Parkinson de Sir William Richard Gowers extraído de A Manual of Diseases of the Nervous System (Manual de Enfermedades del Sistema Nervioso) de 1886.

En este artículo, el Dr. Ulrich Werth, profundiza en la regeneración neuronal a través de la “Aguja Permanente”.

No han faltado ni faltan en la actualidad planteamientos terapéuticos para encontrar alternativas eficaces en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. La utilización de agentes dopaminérgicos a dosis crecientes, experimentos con células madre embrionarias y adultas (1) y la estimulación cerebral profunda (ECP) son planteamientos terapéuticos que implican ventajas e inconvenientes que deben considerarse de modo específico.

Un planteamiento más adecuado podrá alcanzarse en el futuro mediante la aplicación de proteínas de señalización para la estimulación de la formación de “células madre específicas del cerebro” (14).

Mientras todos estos planteamientos suponen que la enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad cerebral, y por ello éste debe ser el lugar de aplicación de la terapia, Rómulo Fuentes et al. (2) plantean el tratamiento del Parkinson desde fuera del cerebro, actuando mediante la estimulación de la médula espinal.

Ellos consiguieron, mediante experimentación animal, suprimir síntomas de la EP mediante estimulación periférica. Ello puso de manifiesto que la EP puede tratarse de un modo menos invasivo.

El hallazgo del Dr. Werth

U. Werth plantea a su vez, con el cambio de milenio, una alternativa adicional de tratamiento del Parkinson aplicado desde fuera del cerebro. En una conferencia celebrada en el ICMART 2001 en Berlín (3) U. Werth presentó un paciente de Parkinson que seis meses tras la implantación de agujas permanentes ASP® (fabricante Sedatelec – Francia) en los puntos correspondientes de la Substantia nigra y otras regiones cerebrales extrapiramidales mostraba una mejoría de la movilidad, debiéndose reducir la medicación para el Parkinson, pues, sino aparecían hipercinesias.

Ya en 2001 U. Werth (4) realizó el primer estudio observacional aplicando el mismo tratamiento a 28 pacientes de Parkinson mediante implantes de titanio esterilizado con rayos gamma. Trascurridas 6 semanas se preguntó a los pacientes tratados acerca de una reducción de medicación, movilidad, habla, temblor y defecación. 27 de los 28 pacientes mostraron una mejoría sustancial de su calidad de vida (4).

E. Teshmar utilizó los puntos eficaces conocidos hasta ese momento y publicó en 2004 un estudio clínico controlado y aleatorizado (5), obteniéndose como resultado unos mejores valores en el grado de significancia y, en parte, con un alto grado de significancia, en el grupo tratado, medido con UPDRS y PDQ39, tras un periodo de observación de seis semanas.

En 2009 K. Schmidt et al. (6) publicó un estudio de rentabilidad económica de salud en el que participaron 214 pacientes con EP idiopática. En el grupo de pacientes tratado mediante estimulación cerebral auricular (ABS) (p<0,01) se comprobó que el coste diario por el consumo de medicamentos contra el Parkinson era menor. El tamaño de los grupos era n=136 (grupo tratado) y n=78 (grupo no tratado).

Einsparpotential der Implantattherapie

Gráfico 1

Su efecto respecto a la dosis de medicación

Una relación extrapolada mediante valoración OLS entre los costes de los medicamentos contra el Parkinson en función de la edad de la enfermedad, ofreció una diferencia creciente, tras 10 años, de una dosis seis veces mayor en los pacientes que no habían recibido el tratamiento mediante ABS (Gráf. 1).

I. Aune observó 20 pacientes de Parkinson durante 2 años (7). Trascurrido el periodo de observación, 19 de ellos mejoraron en lo relativo a calidad de vida y dosis de medicamentos antiparkinsonianos, algo que fue determinado mediante valoración propia y externa. La paciente en la que no se pudo constatar una mejoría, en una exploración posterior pudo determinarse que no padecía EP. Se trataba de un error de diagnóstico.

Los resultados obtenidos hasta el momento dieron lugar a considerar con mayor precisión el método del tratamiento. En el centro de atención se encuentran por un lado la descripción del método de tratamiento, por otro lado la representación casuística de seis pacientes tratados. Se trata de pacientes con buenos resultados.

El posible mecanismo de funcionamiento de base debe estudiarse.

Método de tratamiento – Definición y Generalidades

Por Estimulación Cerebral Auricular (ABS, del inglés “Auricular Brain Estimulation”) entendemos la estimulación permanente de la regeneración de zonas alteradas del cerebro mediante microimplantes de efecto duradero en las regiones correspondientes del pabellón auricular.

Además, la estimulación se realiza mediante grupos completos de microimplantes que impiden un proceso de habituación al estímulo. El método ABS se basa en la elección individual de puntos en el pabellón auricular con correspondencia central y periférica de acuerdo a los síntomas presentes y en la elección del número de microimplantes óptimamente eficaces adecuados al grado de la sintomatología.

La intensidad del efecto es proporcional al número de agujas permanentes implantadas. El objetivo del tratamiento es devolver el equilibrio funcional a las regiones del cerebro afectadas mediante la elección del número adecuado de microimplantes utilizados en cada punto y estimular (8) los procesos correspondientes de regeneración.

Estimulación de la sustancia nigra

A modo de ejemplo, la estimulación de la sustancia nigra y del núcleo estriado tienen un efecto parcialmente antagonista. A este respecto, el autor observó en un paciente con Corea de Huntington, que una estimulación significativa del núcleo estriado no sólo suprimía las hipercinesias, también ejercía un efecto supresor sobre la sustancia nigra, lo cual conllevaba una cierto espasticidad muscular (rigor).

La posterior estimulación de la sustancia nigra condujo a un nuevo equilibrio de las regiones cerebrales correspondientes, que daba lugar a una normalización del tono muscular. La reconstrucción óptima del equilibrio de las zonas cerebrales afectadas requiere experiencia, o bien, la formación por parte de un terapeuta experimentado.

Método de tratamiento, explicado mediante el ejemplo de un paciente

Como ejemplo se ofrece el plan de tratamiento de la paciente A.J.S. (70 a.). Fue elegida de modo aleatorio, acudiendo justo el día en que el autor comenzó con la descripción del método. La paciente está diagnosticada de enfermedad de Parkinson desde hace un año.

cuadro 1

Gráf. 2: Localización y número de microimplantes aplicados a la paciente A.J.S.

Antecedentes: hace 5 años: amputación de la mama derecha. RM cráneo: sin hallazgos significativos. Datos del laboratorio: sin hallazgos patológicos significativos. Sin indicios de enfermedades acompañantes. Medicación: Azilect®1 mg por la mañana (IMAO), además, su neurólogo le ha prescrito un parche de Neupro® 2 mg (Rotigotina). Le produjo náuseas y vómitos, por lo que ella lo suspendió.

En lo relativo a la sintomatología de la enfermedad de Parkinson, mostró el siguiente cuadro: durante la marcha caminaba inclinada hacia delante, presentaba una ligera inclinación hacia la derecha, falta de balanceo del brazo izquierdo y arrastre de la pierna izquierda. Tono de voz bajo y monótono, amimia. Al acceder a una escalera mecánica se queda bloqueada, algo que también le sucede al cruzar el umbral de una puerta. Padece con frecuencia ansiedad. El 11.07.2012 se realiza el tratamiento con los puntos y número de microimplantes indicados en el Gráf. 2, que fueron incluidos en su plan individual de tratamiento (véase el Gráf. 2).

Tratamiento

El tratamiento se realiza conforme a los requisitos propios de una intervención con anestesia local: desinfección y asepsia de los pabellones auriculares, se cubre a la paciente con material estéril, se utilizan guantes y gasas estériles, se aplica anestesia local en los pabellones auriculares mediante la aplicación de anestesia local subcutánea. Se aplican los microimplantes esterilizados con rayos gamma con el dispositivo implantador de la empresa Sedatelec (“forever needles mall®“) (Gráf.3).

El pabellón auricular se sujeta con gasas estériles, para que no se deslice de la mano. A continuación se aplica la diminuta cánula del dispositivo implantador en el punto correspondiente, de forma perpendicular, presionándolo con suavidad. De este modo el implante se desliza hasta el punto deseado bajo la piel, permaneciendo en el tejido subcutáneo.

La búsqueda del punto, con la finalidad de localizarlo con precisión, se realiza pasando con suavidad el dispositivo implantador estéril sobre la piel. Ello provoca una ligera modificación visible de la irrigación en el punto activo. La búsqueda de zonas de interferencia y perturbación, según Strittmatter (9), evita contratiempos decepcionantes que puedan afectar al éxito del tratamiento. A continuación se realiza una nueva limpieza del pabellón auricular con spray antiséptico, aplicándose después un spray protector (por ejemplo, Nobecutan®).

captura-de-pantalla-2016-11-02-a-las-13-31-28

Gráf. 3: Microimplante con dispositivo implantador („foreverneedlesmall®“ de la empresa Sedatelec, 0,6 mm x 1,7mm).

Tras los implantes…

Después del tratamiento la paciente se levanta de la camilla de intervención sintiéndose más ágil y ligera en el trascurso de los primeros minutos, mejoría que aumenta en el intervalo de una hora. La marcha ha mejorado, camina erguida y el tono de voz es más fuerte. Al día siguiente la paciente acude manteniendo una actitud erecta en la marcha, ya no va inclinada hacia adelante ni lateralmente en la consulta. El balanceo de los brazos es igual en ambos lados y los pasos son de mayor envergadura, indicando la paciente de modo espontáneo que se siente mejor de lo que se había sentido hacía varios años.

Las diminutas heridas de los pabellones auriculares no presentan signos de irritación. Se realizan varios contactos telefónicos en los meses siguientes hasta el 5/12/2012, inclusive, de los que se desprende que la paciente se siente llena de vitalidad. En la actualidad realiza una vida activa, indica ella misma. Aún persisten de forma ocasional síntomas discretos de la enfermedad de Parkinson en el lado izquierdo. Ella confía en poder dejar de tomar pronto el último medicamento.

Otros ejemplos de pacientes

Enriko S., de 34 años de edad, antiguo deportista de élite, boxeador, comenzó a padecer enlentecimiento progresivo de movimientos, cansancio, pérdida de fuerza muscular en el lado izquierdo, temblor de mano izquierda y de la cabeza (movimiento de “no”). Se aprecia espasticidad y fenómeno de la rueda dentada en el lado izquierdo. El día 25.10.2006 se confirma el diagnóstico de EP de predominio izquierdo mediante exploración por Datscan (véase el gráfico mostrado más abajo). El día 26.10.2006 se realiza el tratamiento mediante ABS dando mayor peso específico en el tratamiento al pabellón auricular del lado izquierdo, conforme a la sintomatología descrita. El 24.07.2007 se realiza una revisión, que incluye un Datscan de control (véase el gráfico mostrado más abajo). El Datscan muestra un aumento de los ligandos de dopamina en el área del putamen (Graf. 4, 5).

Datscan Medizinische Sensation

Gráf. 4 (izda.) y Gráf. 5 (dcha): Representación de los ligandos de dopamina en la neurona postsináptica en el núcleo estriado. El día 25.10.2006, antes del tratamiento con ABS: marcado defectuoso de colorante en la parte baja del putamen derecho, correspondiente a la sintomatología de Parkinson en el lado izquierdo. El día 24.07.2007 el putamen del lado derecho se ha restituido. En el año 2012 el paciente fue revalorado. Los médicos que realizan la valoración niegan la existencia de un diagnóstico de Parkinson. más arriba. Tras el tratamiento

Ingrid K., de 60 años de edad, diagnosticada de EP desde noviembre de 2001 por su neurólogo en Unna. En una exploración neurológica obtenida del informe médico se indica: “espasticidad leve de toda la musculatura y fenómeno de la rueda dentada en todas las articulaciones, pasos algo más cortos de lo normal al caminar. No existe balanceo de los brazos, marcha ligeramente inclinada hacia delante”.

Otros especialistas

Un segundo neurólogo en Bad Driburg indicaba: “Enfermedad de Parkinson… antecedente familiar de EP por parte materna” (había cuidado a la madre durante 20 años). En primer plano aparece temblor bilateral de intensidad intermedia. Diagnósticos secundarios: “síndrome depresivo” e “insomnio”. Medicación: Lorazepam ® 1 mg (0,0,1/2), Cabaseril® (1,0,0), Tremarit ® 5 mg (1,1,1), Levocarb-gry® 250/25 mg (1/2,1/2,1/2) y Doxepindura® 10 mg (0,0,2).

Durante la visita para aplicar el tratamiento ABS, a finales de 2002, se confecciona un plan individualizado de tratamiento, conforme a los criterios descritos más arriba.

Tras el tratamiento mediante ABS aparecen fluctuaciones importantes durante varios meses de su sintomatología, produciéndose con posterioridad un retroceso completo de la sintomatología del Parkinson. Desde marzo de 2003 hasta la actualidad no toma medicamentos contra el Parkinson. En un Datscan realizado en 2007 no se aprecian signos de Parkinson, bilateralmente (véase Gráf. 6).

Datscan Mejora para el tratamiento de Parkinson

Gráf. 6: Resultado de la exploración con Datscan de la Sra. I. K. en el año 2007, sin indicios de Parkinson. No se aprecia reducción de las actividades.

La Sra. Marianne K., de 69 años de edad se presenta el día 14.11. 2011 en Valencia con el diagnóstico de Parkinson para su tratamiento mediante ABS.

Antecedentes

Hipertensión arterial bien controlada, TEP de cadera, caída en 2009 con fractura de la 5ª vértebra torácica, temblor, enlentecimiento de movimientos, hiposmia discreta en el lado izquierdo, temblor en las manos de predominio derecho, síndrome rígido-acinético derecho de la extremidad inferior, espasticidad del brazo de predominio izquierdo. Medicación: Madopar® 3×2 Tbl. y después Requip retard® 4 mg y Requip1x2 mg ®. El día 14.11. 2011 la paciente refiere efectos secundarios como „quedarse dormida durante unos segundos “, náuseas y mareos, pesadillas y alucinaciones, ideas de persecución, además, síndrome de Restlegs Syndrom (RLS).

Plan individualizado

Se elaboró un plan individualizado de tratamiento mediante ABS. La Sra. K utiliza de forma periódica una alfombra magnética Bemer por la mañana y por la tarde. A partir de marzo de 2011 el Parkinson retrocede, desaparecen el mareo, las pesadillas y las alucinaciones. La paciente indica que posee mucha mayor calidad de vida. Se produce una reducción de la medicación a Pramipexol® 3×0,18 mg y Stalevo® 3×100 mg. “Actualmente lleva una vida activa, pinta cuadros, cuida de sus nietos, practica deporte, etc.”

Birgit y Jurën: otros casos

Birgit B. (de 43 años de edad) se presenta el día 27.10.2009 para el tratamiento mediante ABS en Valencia. Presenta el diagnóstico de EP desde 2005, confirmado mediante Datscan; no presenta enfermedades acompañantes; medicamentos contra el Parkinson: Azilect® 1 mg/d, Stalevo® 3×100 mg. Antecedentes: trauma afectivo. Actualmente: enfermedad de Parkinson con síndrome rígido- acinético de predomino derecho, apenas temblor, marcha con pasos cortos e inclinada hacia delante. Tono de voz bajo y poco comprensible debido a hipofonía y debilidad en la musculatura de la lengua y de los labios. PDQ39: 92.

Se realiza el tratamiento mediante aplicación de los implantes, dando mayor peso específico al lado derecho, en los músculos y zonas del cerebro afectadas, particularmente en la sustancia nigra. Trascurridos tres meses tras el tratamiento, la paciente es capaz de volver a acometer sola las labores del hogar y cuidar de sus niños. El tratamiento farmacológico es Dopaduraret® 2×1. La paciente se encuentra socialmente integrada y comprometida en diferentes actividades. El día 24.12.2012 el PDQ 39 ofrece un valor de 27 (antes del tratamiento: 92).

Jürgen M. (de 43 años de edad) se presenta el día 15.02.2010 en Valencia para someterse a tratamiento mediante ABS. Presenta EP de predominio derecho desde hace dos años, confirmado mediante Datscan. Desde un punto de vista social el paciente es maestro electrónico, en activo, padre de familia. Sintomatología de la enfermedad de Parkinson: arrastra la pierna derecha, marcha inclinado hacia delante, sin balanceo del brazo derecho, en ocasiones presenta bloqueo de la marcha y camina a pasos cortos. La actividad motora fina está alterada en el lado derecho, lo cual le perjudica en su actividad profesional. Presenta hipofonía, no toma medicación.

Enfermedades acompañantes

colitis ulcerosa. Se realiza el tratamiento mediante ABS conforme a lo descrito. Su estado a finales de 2012 es el siguiente: recuperación muscular hemicorporal derecha con sintomatología discreta de la EP de escasa relevancia clínica, no presenta colitis.

Observaciones empíricas

La EP es un tema delicado no sólo para los afectados por la enfermedad, sino también para la sociedad.

La valoración subjetiva por parte de los pacientes y/o familiares es con frecuencia inexacta.(15). El sufrimiento es elevado en la mayoría de los casos. Las pérdidas de eficacia del tratamiento por ABS se deben, conforme a las causas observadas, a factores como el consumo de fármacos opiáceos, corticoides, anestesia general, enfermedades graves o secuela de cicatrices en el cerebro.(14). Ejemplos de que los pacientes una vez transcurridos diez o más años tras el tratamiento aún mantienen mejoras sustanciales de su calidad de vida vienen ilustrados por los controles mantenidos por el autor con los pacientes tratados en aquellos años.

Discusión

Los ejemplos de los 6 pacientes descritos demuestran, al igual que los trabajos citados en la introducción, que mediante el tratamiento con ABS se puede proporcionar una ayuda significativa en el tratamiento de una enfermedad como la EP, que de forma natural avanza de forma crónica y degenerativa.

Para profundizar en el conocimiento de esta terapia se van a realizar varias actividades científicas y estudios complementarios:

1. Se publicarán los resultados de las investigaciones de un gran grupo de pacientes de Parkinson realizado por médicos neutrales.

2. A partir de enero de 2013 se realizará un ensayo clínico doble ciego que pueda acreditar la eficacia

del tratamiento mediante ABS que incluirá un proceso de observación a largo plazo.

3. Se realizará un ensayo experimental con animales para demostrar la multiplicación de las proteínas de señalización y de células madre específicas del cerebro como consecuencia de la aplicación de la terapia ABS en el cerebro de mamíferos.

4. Se realizará un estudio doble ciego para investigar la existencia de un posible refuerzo del efecto del tratamiento con ABS mediante la aplicación de la técnica BEMER (regulación de energía bioelectromagnética).

5. Se realizará un ensayo doble ciego para demostrar las modificaciones registradas mediante Datscan o PETscan tras la aplicación del tratamiento con ABS.

Como respuesta al interrogante del mecanismo de base que pueda explicar el efecto del tratamiento mediante ABS se remite a los resultados presentados en el Congreso Mundial de Auriculopuntura de Bolonia (11). A este respecto, la estimulación de los puntos en el pabellón auricular provoca un estímulo neuronal en las zonas correspondientes del cerebro. Con el tratamiento mediante ABS se producen efectos de estimulación mantenida sin que se produzca un proceso de habituación.

La sustancia nigra

Para considerar la cadena causal desde su inicio, comenzaremos con la sustancia nigra, dado que en esta zona se manifiestan los cambios de forma más marcada, aunque sabemos además que paralelamente pueden aparecer signos degenerativos en las neuronas ya conectadas, por ejemplo, del bulbo olfatorio.

En la enfermedad de Parkinson se encuentra alterado un mecanismo determinante, como es la capacidad de las terminaciones presinápticas en el núcleo estriado de segregar la dopamina de las células negras en el espacio postsináptico del núcleo estriado (12).

Documento (7)

Gráf. 7: Interconexión de los núcleos del sistema motor extrapiramidal (EPS), según M. Mumenthaler.

Si se analiza la interconexión del sistema motor extrapiramidal (EPS) y se consideran los efectos inhibidores y estimuladores como más y menos (Gráf. 7), se puede concluir al final del proceso causal que los estímulos inhibidores fuertes de los núcleos del hipotálamo llegan a la parte involuntaria de la corteza motora (13) bloqueando allí los programas de actuación involuntarios (por ejemplo, Freezing).

Una inhibición de la corteza significa desde un punto de vista neurofisiológico una falta de inhibición de la segunda motoneurona y con ello un aumento del tono muscular (rigor o espasticidad), con inhibición de la ejecución de los ciclos motores.

Tratamiento con ABS

Mediante el tratamiento con ABS se realiza una estimulación de las neuronas de la sustancia nigra y de otras vías aferentes. Por un lado se reactiva la secreción de dopamina. Por otro lado, aferencias adicionales suprimen el bloqueo de la corteza involuntaria.

 

Fenómeno de segundos

Aparece el denominado “fenómeno de segundos” en los primeros segundos tras el tratamiento, que puede prolongarse durante varias horas. Como consecuencia se produce un vaciado de las células de dopamina, lo que constituye un nuevo estímulo para la síntesis de dopamina en la célula.

Modificaciones en los modelos de estimulación en las zonas cerebrales provocan modificaciones en las conexiones interneuronales. Un proceso activa a otros procesos (8). Una mayor producción de dopamina conduce a una mayor síntesis de dopamina y esto provoca una mayor excitabilidad.

 

captura-de-pantalla-2016-11-02-a-las-13-47-14

Gráf. 8: Un proceso (M) afecta a otro (8) con una probabilidad (P) dependiente de las circunstancias (véase la flecha)

Con posterioridad se produce un crecimiento de dendritas con la formación de sinapsis, la producción de células de señalización conduce a la nueva formación de células madre específicas del cerebro, etc.

De forma paralela se producen modificaciones del funcionamiento de los orgánulos correspondientes, que da lugar a un efecto tropotrofo de los órganos o partes correspondientes del organismo.

Bibliografía:

(1) „Embryo-derived stem cells: of mice and men” – Smith,A. Annu. Rev. Cell Dev. Biol. 2001; 17:435-
62. Review

(2) „Spinal Cord Stimulation Restores Locomotion in Animal Models of Parkinson‘s Disease”, Romulo Fuentes, Per Petersson, William B. Siesser, Marc G. Caron, and Miguel A.L. Nicolelis Science 20, March 2009: 323 (5921), 1578-1582. [DOI:10.1126/science.1164901]

(3) Werth, U. „Die Entdeckung der Implantat- Akupunktur”, Vortrag, 17. Juni 2001 in Berlin, ICMART

(4) Werth, U. „Möglichkeiten und Grenzen der Akupunktur mit implantierten Dauernadeln”, Vortrag, 17.10.2001, Garmisch-Partenkirchen, Kongress der Europäische Akademie für Aurikulomedizin

(5) Teshmar, E. „Bericht über die Parkinson- Studie: Implantat-Akupunktur”, dPVNachrichten, Nr. 88, 12-14

(6) Schmidt, K. et al. „Frühzeitige gesundheitsökonomische Evaluation“, Gesundh. ökon.Qual. Manag., 2009, 4:204-212

(7) Aune, I. „Persönliche Mitteilung“ (einschließlich Dokumentation)

(8) Werth, U. „Die Beeinflussung konditionierungsbedingter Veränderungen von Reizantworten kortikaler Neuronen”,Dissertation, Med. Akademie Magdeburg 1975

(9) Strittmatter, B. „Der Störherd und seine Entstörung. Wege aus der Therapie-Resistenz“ Georg Thieme Verlag, 2005

(10) Werth, U. „Interne Studie“

(11) „6. International Symposium of auriculartherapy and auriculomedicine”, Bologna, 9.10.2009

(12) “Uneven Patterns of Dopamine Loss in the Striatum of Patients with Idiopathic Parkinson‘s Disease”, Stephen J. Kish, Ph.D., Kathleen Shannak, and Oleh Hornykiewicz, N. Engl. J. Med., 1988; 318:876-880, April 7, 1988 – DOI: 10.1056/NEJM, 1988, 04073181402

(13) Schmidt, K. „Persönliche Mitteilung“

(14) Bader, A. „Persönliche Mitteilung“

(15) Henneberg, A. „Persönliche Mitteilung über Ergebnisse mit Hilfe des Leimer-Tests“

 

Autor

Dr. med. Ulrich Werth. Centro de Medicina Neuro-Regenerativa.

c/ Isabel la Católica 8. Pta. 34. 46004 Valencia

Tl.: (+34) 96 351 66 80. Fax: (+34) 96 351 03 39.

www.weracu.org info@weracu.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *