Esclerosis Múltiple y acupuntura


La esclerosis múltiple (MS por sus siglas en inglés) es una enfermedad que afecta la vaina grasa que cubre las fibras nerviosas y la médula espinal. Esta vaina, formada por una substancia llamada mielina, normalmente aisla las fibras nerviosas, permitiendo que se muevan los impulsos nerviosos de manera ágil y eficiente entre el cerebro, la médula espinal y el cuerpo. En la MS, las áreas de parches de este material aislante son destruídas y reemplazadas por tejido cicatrizante, lo que resulta en el retardo o bloqueo de las señales nerviosas. Las personas con MS podrían experimentar síntomas tales como visión borrosa, debilidad muscular y espasticidad, dificultad para caminar, coordinación deficiente, problemas de la vejiga, entumecimiento y fatiga. En su forma más común, la enfermedad comienza entre las edades de 20 y 40 años con un ataque inicial de síntomas seguidos de una remisión total o parcial. Normalmente siguen otros ataques y pueden conducir finalmente a un incapacidad progresiva. Otra forma de la enfermedad progresa más rápido.

….

esclerosis-multipleEn un estudio doble ciego controlado por placebo de dos meses de duración, a 30 personas con esclerosis múltiple se les aplicó un dispositivo real o una imitación de PEMF a uno de tres puntos de acupuntura sobre el hombro, espalda o cadera. El estudio descubrió mejoras estadísticamente significativas en el grupo de tratamiento, con mayor grado en el control de la vejiga, función de la mano y espasticidad muscular.

Una pequeña prueba doble ciego sugiere que la terapia neural, un tratamiento relacionado con la acupuntura , podría ser útil para la MS.

Tratamientos Naturales Propuestos

Mientras que no existen tratamientos naturales bien documentados para la esclerosis múltiple, hay pocas opciones que podrían proporcionar alguna ayuda.

Existe cierta evidencia de que cambiar el tipo y la cantidad de grasa en la dieta podría alterar el curso de la MS. Con base en observaciones de estudios de población que vinculan las dietas reducidas en grasa o en grasas saturadas para reducir los índices de MS, el médico R.L. Swank desarrolló una dieta especial baja en grasa para la MS en la cual las grasas no saturadas reemplazan a la mayoría de grasas saturadas. Este enfoque, llamado la dieta Swank, ha sido utilizado por muchas personas con MS. Cuando él analizó los efectos a largo plazo de la dieta sobre los pacientes, Swank descubrió que aquellos que se apegaban estrechamente a la dieta durante 20 a 34 años desarrollaron menos incapacidad física de manera significativa que aquellos que comieron más grasa saturada. 5,6 Debido a que estas no fueron pruebas controladas, de hecho no demostraron que la dieta Swank funcionara. Sin embargo, la posible conexión entre la MS y los ácidos grasos sigue incitando interés y se ha propuesto una serie de ácidos grasos esenciales como posibles tratamientos para la MS (vea más adelante). Aunque es intrigante si existe un lazo entre el consumo de grasa y la MS, la investigación aún no ha brindado evidencia contundente de que alguno de estos tratamientos ayude.

 

Lea el artículo completo

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *