Esclerosis Múltiple II


Pequeños gestos con grandes resultados frente a la Esclerosis Múltiple

Una causa autoinmune parece ser la que subyace tras la Esclerosis Múltiple (EM) si bien es cierto que el origen no se ha podido concretar hasta el momento y que no sería éste el único factor sino que iría de la mano de otros genéticos y/o ambientales.

Y si su etiología es incierta, más lo es su tratamiento. Sigue sin conocerse cómo paliarla y la mayoría dDoctor colocando microimplantes aguja permanente frente a Esclerosis Múltiplee los afectados por EM deja su calidad de vida en manos de los medicamentos aunque estos, no solo son incapaces de devolverles su autonomía, sino que a menudo conllevan efectos secundarios nada deseables.

Partimos de que el 75% de los pacientes posee certificado de minusvalía de algún tipo necesitando apoyo para caminar o una silla de ruedas.

Hablar de “recuperación” en el ámbito de la EM a día de hoy es hablar de aliviar los síntomas y mejorar con ello el bienestar del paciente.

A través de fisioterapia y logopedia se lleva a cabo una rehabilitación para que la persona se reincorpore a su rutina en la medida de lo posible.

El trabajo del psicólogo o el psiquiatra también es fundamental pues una actitud positiva es esencial para superar los síntomas.

La dieta también juega un destacado papel en el tratamiento de la EM, recomendándose una dieta variada y equilibrada en la que no falte la fibra dado que se debe evitar el sobrepeso y el estreñimiento, factores muy perjudiciales para quienes padecen esta enfermedad.

Por último, las terapias naturales pueden hacer mucho por los enfermos de Esclerosis Múltiple. Entre ellas, destaca la acupuntura y, más concretamente, la acupuntura permanente aplicada en la oreja (auriculoterapia) ya que abre un importante campo para el bienestar del paciente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *